lunes, 24 de agosto de 2020

Haz de tu currículum una carta competitiva

 

 En este mundo de la tecnología en donde todo se mueve a una velocidad incontrolable, es imprescindible estar actualizado con toda la información de nuestra área. Día a día surgen nuevas ofertas de trabajo al igual que crece la competencia. Ya que no solo compites con los profesionales de tu país, sino con todo el mundo. Esta situación puede parecer abrumadora, sin embargo, si se usa las herramientas adecuadas, se puede llegar al éxito en este nuevo mundo digital.

El mundo se ha vuelto más competitivo de lo que era antes, esto se debe a que ahora las personas se pueden comunicar con solo un clic. Tenemos fácil acceso a toda la información que necesitamos, y en el mundo laboral, esto se puede usar a favor o en contra de uno.

El currículum profesional es un documento que usamos para postular a un trabajo, existen varias plataformas que nos ofrecen crearlo por nosotros. Sin embargo, hay ciertas cosas que dependen mucho de cada profesional y es de vital importancia entender estas herramientas para crear una postulación exitosa.

A continuación, te nombraremos las partes del currículo que debes brindarle más importancia en mejorar.

Formato del currículo

Para comenzar, se debe tener documento redactado en formato Word, se opta por esta opción debido a que es mejor usar una elección más tradicional. Sabemos que este formato lo usan todos los competidores, sin embargo, mientras más complicado sea el formato de tu currículo, más difícil le resultará al reclutador revisar tu informe. No obstante, se recomienda tener otros formatos que se vean más atractivos visualmente.

Asimismo, las tablas, tipo de letra, color, columnas y otros elementos que son muy útiles en tu documento, deben mantenerse en lo que se considera tradicional. Ya que lo que realmente importa en tu currículo es quién eres como profesional, no cuántos detalles posee tu documento.

Fotografía

Mucho se ha hablado últimamente de esta parte del currículo, unos están de acuerdo en ponerla y otros no. Sin embargo, muchas empresas lo consideran un fragmento importante en el documento. Ya que muestra la imagen que quieres presentar a la empresa.

Evita las fotos de cuerpo entero y con fondos confusos. Lo ideal es una foto iluminada, con ropa formal, un fondo simple, reciente, de buena calidad y en donde aparezcas de frente. Se sugiere tomarla en un estudio de fotografía, ya que ellos manejan mejor estos aspectos y te podrán ayudar a tener una foto profesional. 

Datos personales y resumen profesional

Esta parte se considera la más fácil de un currículo, sin embargo, hay que poner atención a los pequeños detalles. Debes poner tu nombre completo, ya que puede hacer más fácil tu búsqueda en internet. Pueden encontrar tu LinkedIn o tu Facebook y conocer más de ti.

También redacta un resumen que te represente como profesional. Piensa cuáles son las palabras clave de tu carrera y puesto actual. Además, incluye unas 3 líneas acerca de tu experiencia, objetivos y motivación al cambio.

Experiencia profesional

Es de vital importancia que coloque sus logros, se debe poner resultados concretos y tangibles que aportó en sus trabajos anteriores. También, se debe redactar el documento en no más de 2 páginas. Es importante enfocarte en lo más relevante y reciente de tu carrera. Además, se recomienda destacar una breve descripción de la empresa, posición, periodo de tiempo y funciones que desempeñaste.

Extras

Hay información complementaria que puede ayudarte diferenciarte de los otros profesionales. Sin embargo, se debe redactar de manera breve y concisa para que no se haga pesado para el lector.

  • Competencias y habilidades
  • Se debe ser selectivo e incluir tu mejores competencias y habilidades. Un máximo de cuatro que realmente reflejen el valor que puede aportar a la empresa.
  • Formación complementaria
  • Se recomienda incluir información que esté relacionada a la posición a la que desea postular. Esto demostrará lo especializado e interesado que estamos en el área.

Actualización

Por último, si de verdad quieres descartar tienes que mantener una constante capacitación. Puede ser asistiendo a cursos, seminarios, conferencias, etc. Hoy en día hay muchas opciones para expandir más tus conocimientos sin salir de tu casa. Se sugiere realizar cursos online, estos se pueden tomar en cualquier universidad del mundo.

Finalmente, para poder obtener un buen trabajo en este mundo cada vez más competitivo, necesitamos desarrollar mejores estrategias para poder descartarnos del resto de participantes. Es por esto que, prestando atención al formato correcto, una buena fotografía, correcto resumen profesional que refleje su persona, la más relevante experiencia profesional.

¿Necesitas ayuda?

Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: 


https://iboutplacement.com/#contactos


O puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp: