“Dejar de tener una fuente de ingresos, sentir que ya no se es parte de una organización y aceptar que la rutina ya no será la misma es una situación dura y difícil de aceptar, pero no imposible de superar” Ser despedido es una situación desagradable a la que nadie se acostumbra, es uno de los momentos más difíciles y tristes de nuestra vida, estar sin trabajo puede ser complicado porque puede desestabilizarnos a nivel económico, pero también trae consigo consecuencias psicológicas: depresión, ansiedad, estrés, insomnio; por eso, lo único que se puede hacer es prepararse para que sea de lo más correcta y educada. Llamar a un empleado para decirle que está despedido es probablemente una de las tareas más difíciles e incómodas que implica un cargo de jefe. Sin embargo, hay que tener presente que es un proceso necesario y, sobre todo, intrínseco a la relación laboral. Nadie, por muchos años que lleve como directivo y por merecido que sea el despido, se acostumbra a ser el mensajero de tan malas noticias. Sólo queda, según los expertos, asumirlo y prepararse adecuadamente para reducir el estrés del proceso.
A continuación, te mencionamos algunos consejos para afrontar un
despido laboral:
El despido puede ocurrir por muchos motivos, pero no debes
tomártelo como algo personal. En ocasiones, puede ser una decisión
de la empresa para recortar personal, puede que tus competencias
no encajan con el trabajo en el que estás o que tú mismo/a te
hayas desmotivado por las condiciones laborales con las que te has
encontrado en los últimos meses.
Debes saber que tienes una serie de competencias o talentos que seguro que podrás poner en práctica en otra organización, así que cuanto antes aceptes la situación, antes podrás buscar un nuevo futuro. |
El despido no es una situación agradable; sin embargo, puede ocurrir y es algo que no puedes evitar cuando suceda. Así que debes mantener una actitud positiva para poder adaptarte al cambio lo antes posible. Ahora tienes una oportunidad para hacer lo que siempre habías querido.
Seguramente hayas estado en el mismo lugar de trabajo durante años, lo que puede haberte llevado a la zona de confort, pero el despido es una oportunidad para conocerte a ti mismo y saber quién eres. Ahora puedes reflexionar sobre tus talentos y sobre tus deseos, y así saber hacia dónde dirigir tu futuro.
Después de conocerte a ti mismo es el momento de aprovechar esta nueva oportunidad. Quizás quieras emprender o tal vez quieras optar por un empleo que te motive más. El despido puede ser una oportunidad para crecer tanto en el plano personal como laboral.
Emplee esta red para acceder a nuevos contactos profesionales o
enterarse de las oportunidades laborales que ofrecen las empresas.
Hay que poner datos verdaderos y concretos acerca de la formación,
estudios, experiencia, trabajos anteriores, principales
responsabilidades, etc. Otra recomendación es hacer el esfuerzo de
mostrar un buen resumen ejecutivo. Si la persona quiere poner una
foto, ésta debe ser relativamente formal.
Esto te ayudarán a reincorporarte a tu vida laboral, a buscar un nuevo empleo con la determinación de encontrarlo, o comenzar tu propio emprendimiento, y continuar con tus metas y objetivos personales.
¿Necesitas ayuda? Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos O puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp:
|