Tal es el ejemplo de la compañía chilena Ripley, que tuvo que despedir a más de 100 profesionales en su área administrativa, en donde se encontraban más de una decena de gerentes por la crisis social que enfrentaba nuestro país en el 2019. La empresa indicó que los gerentes que mantuvieron su cargo fueron aquellos que pertenecían a las áreas más rentables o tradicionales. Los despidos laborales son decisiones que surgen ante una necesidad y si es por causas económicas resulta crítico tanto para la empresa como para el empleado, pues en el caso de las organizaciones pierden recursos valiosos como el know how, experiencia, etc. y en un futuro les resultará costoso en términos de tiempo el tener que capacitar al personal nuevo. Si bien es cierto, el ser un buen colaborador no asegura completamente tu pertenencia indefinida en la empresa, sí que es un gran factor que contribuirá a que las probabilidades de que seas despedido disminuyan. Por ello, en el presente artículo las 8 características que debes evitar para que no seas considerado un mal gerente.
1. Tener visión de corto plazo: Esto se relaciona con aquellos gerentes que establecen metas
inmediatistas; es decir aquellos que no planifican objetivos de
largo plazo que contribuyan a que la empresa pueda sostenerse
adecuadamente y que se tengan buenos resultados en el tiempo. A
estos gerentes también se les denomina gerentes bombero, pues solo
se dedican a apagar incendios con decisiones cortoplacistas tales
como recortar personal, costos, etc., las cuales no brindan
soluciones a fondo.
2. Ser procrastinador: Se refiere a los gerentes que evaden y postergan frecuentemente
las decisiones importantes para la compañía, stakeholders,
proveedores, distribuidores, opinión pública en general, etc., lo
cual causa de que no se tomen acciones prontas y oportunas que
ayuden a solucionar los problemas de dichos entes.
3. Carecer de eficiencia y eficacia: Esto es característico de aquellos gerentes que no hacen buen uso
de la distribución de los recursos económicos de la empresa. Por
ejemplo, designan recursos de la empresa en gastos personales y
familiares sin importarle que la compañía se descapitalice,
invierten en proyectos improvisados sin tomar en cuenta los
riesgos o bien en aquellos que no son de carácter primordial para
la organización.
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5. Generar un mal clima organizacional: Ello se relaciona con aquellos gerentes que no valoran los
aportes individuales ni colectivos de su equipo a cargo, pues solo
se centra en los aspectos negativos sin realizar ningún tipo de
reconocimiento a sus colaboradores. Generalmente, cuando tiene que
realizar una llamada de atención a un trabajador, lo hace con
faltas de respeto, humillaciones, lo cual provoca que se aumente
la tasa de deserción de sus trabajadores y se afecte el clima
laboral en todos los niveles.
6. No ser imparcial: Esto es característico de los gerentes que muestran favoritismos
con las personas que apoyan su gestión, lo cual conlleva que, ante
una problemática en el trabajo, tome decisiones inadecuadas e
injustas las cuales son perjudiciales para la organización, pues
solo se deja llevar por comentarios, chismes de terceros sin
validar ninguna fuente totalmente confiable.
7. No generar credibilidad personal ni institucional: Ello hace alusión a aquel gerente que no cumple sus
responsabilidades ni promesas en el momento de sus negociaciones, lo
cual no solo afecta su credibilidad sino también la de la empresa.
Asimismo, no respeta el tiempo de los demás, pues posterga reuniones
sin ninguna justificación válida, no responde las llamadas, etc.
Asimismo, cambia las prioridades y los cronogramas a su
beneficio.
8. No saber trabajar en equipo: El trabajo en equipo es fundamental en todo tipo de
organizaciones para lograr una sinergia adecuada, por lo que es
importante que se delegue las actividades, se evite el querer
controlarlo todo, se tomen en cuenta nuevas propuestas y se acepte
las críticas constructivas de los demás.
En resumen, estas características son algunas de las principales para ser considerado un buen gerente; sin embargo, como ya lo hemos mencionado anteriormente, el ser un buen gerente no es una garantía total para tu permanencia indefinida en la empresa pues pueden surgir otros factores tales como los económicos, sociales, etc. que afecten tu posición. Por último, si en algún momento te toca enfrentar un proceso de desvinculación laboral, trata de verlo como una nueva oportunidad para tu carrera profesional, la cual te dará mejores beneficios que en tu anterior puesto de trabajo. Si en caso deseas reducir tu tiempo de recolocación laboral, es importante que tengas en cuenta que existen servicios u programas de Outplacement como el nuestro que te serán de gran ayuda, pues gracias a la combinación con el coaching, te ayudaremos a mejorar tu marca persona/profesional mediante acciones puntuales como el perfeccionamiento de tus habilidades blandas, optimización de tu perfil en LinkedIn, desarrollo de una red de contactos, etc. ¿Necesitas ayuda? Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos O puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp: |