viernes, 4 de septiembre de 2020

Cuando la empresa te dice ¡adiós! pero te ayuda a encontrar tu camino: Outplacement







Nadie es libre de ser despedido en algún momento de su vida, sea el motivo que sea.

Un programa de outplacement, o de transición de carrera, consiste en ayudar al exempleado a recuperar su autoestima, definir qué rumbo quiere dar a su carrera profesional y eventualmente a encontrar un nuevo trabajo. No se trata de una prestación de ley, pero para las empresas es una excelente oportunidad de demostrar que su capital humano es el activo más importante, aun cuando deja de serlo.

No todos los responsables de recursos humanos tienen la sensibilidad y el tacto necesarios para comunicarle a alguien que su relación laboral con la empresa terminó. No hay que olvidar que esta conversación es un hecho trascendental en la vida de una persona.

Saber que podrá contar con el apoyo de una empresa especializada que le brindará herramientas para encontrar un nuevo empleo, no le quitará a nadie el trauma del despido, pero puede suponer algún alivio emocional y sin duda puede tener mucha utilidad.

El outplacement sirve para ayudar a la persona en su proceso de recolocación. Esto suele suceder cuando en la empresa sufre un ERE, una fusión y se encuentra con diferentes profesionales a los que tiene que decir adiós. En este caso se ayuda a las personas en su reincorporación profesional al mercado laboral mediante una ayuda personalizada para asesorarlos y darles las herramientas necesarias en el proceso.

Se trata de facilitar a estos profesionales que no se queden estancados, tras un difícil proceso de salida de la empresa. Estos despidos no son por una causa directamente relacionada con la persona, así que se trata de dotarlos de nuevas oportunidades laborales. En muchas ocasiones llevan años en la empresa y es un proceso duro volver al mercado laboral. La idea es que la persona permanezca sin trabajo el menor tiempo posible.

El despido es algo complejo y traumático para la persona que lo vive, por lo que hay que ayudarla en su proceso de asimilar la nueva situación, de acompañarle y de orientarlo. Es importante generar un clima de confianza y empatía para facilitar la relación. Hay que dar apoyo emocional y formarle en técnicas de búsqueda de empleo y ayudarle en la posible nueva incorporación.

Se le ha de comunicar los pasos a seguir, el objetivo que vamos a marcarnos y se trabaja con la persona todo aquello que puede poner en valor y lo que puede mejorar. Un proceso de autoconocimiento para detectar fortalezas y oportunidades. Se pueden poner en conocimiento aquellas formaciones que pueden ayudarle en el camino y se le asesora para que se enfoque hacia aquellas organizaciones que puedan encajar con la persona. Se hace un seguimiento de la integración del profesional en el nuevo proyecto.

¿Necesitas ayuda?

Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: 


https://iboutplacement.com/#contactos


O puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp: