Dirigir una empresa no significa ser un solucionador de problemas. Inconvenientes, mayores o menores, pueden aparecer en cualquier momento. Algunos gerentes para que sus empresas puedan seguir avanzando tienden a acostumbrarse a encontrar formas rápidas de neutralizar estos problemas.
Lo cual está bien cuando los problemas son pequeños, o fáciles de solucionar, pero no no todos son así.
Problemas grandes necesitan soluciones grandes y una meticulosa consideración para resolver. Significa invertir tiempo con ellos, algo que siempre es limitado. Algunos pueden ser acelerados con algún consejo externo. Aquí es donde el coaching empresarial puede ser beneficioso: le asigna el tiempo y el asesoramiento que necesita para llegar a aquellos problemas que no son tan fáciles de remediar.
Aquí están siete temas principales que se presentan en una empresa los cuales ejecutivos o gerentes tienen que resolver. ¿Encuentra algunos de estos familiares?
1. Problema con un miembro del personal:
No deberíamos sorprendernos, es el problema más común, tratar con el personal. Los humanos son una mafia compleja. Todos somos complicados a nuestra manera, esto habla Daniel Goleman en su libro «Inteligencia Emocional», cuando atravesamos situaciones de estrés elevado y continuado en el tiempo, dejamos de pensar con claridad, no somos capaces de ver las prioridades y tenemos una «tendencia natural» a ver las cosas mucho más complicadas de lo que son en realidad.
Las personas difíciles y complicadas, esas con las que en ocasiones nos suele costar tanto convivir, pueden esconder algún tipo problema subyacente que explique ese patrón de comportamiento. A veces, son hombres o mujeres que necesitan ayuda. No podemos esperar que trabajar con ellos siempre sea fácil.
El papel del coaching aquí es escuchar el problema del personal y tratar de ver desde la perspectiva del empleador y del personal. Y posteriormente cuestionarnos: ¿qué es lo mejor para la empresa?
Es útil tener la perspectiva externa de alguien que haya empleado y administrado personal anteriormente. Y una sesión de coaching es un espacio seguro y útil para que los empleadores comenten, dialoguen y compartan algunas de las observaciones que no pueden compartir con su personal. Pero es más que escuchar y ser comprensivo. Es una oportunidad para franquear claramente todas las opciones y encontrar soluciones.
2. No sé a dónde va mi empresa:
Tenemos que tomar en cuenta cuando definimos o analizamos el propósito estratégico. El concepto de propósito estratégico implica cuantificar una visión para 5 o 10 años. ¿Dónde quiero llegar? ¿Cuál es mi meta principal en un futuro cercano?
Un coaching te ayuda a lograr algo, por lo que querrá saber qué es lo que estás enfrentando. Si no lo sabes, te ayudarán a descifrarlo. A menudo las respuestas son sorprendentes, pero nunca dejan de ser esclarecedoras y el enfoque que brindan puede ser invaluable.
3. Tengo que tomar decisiones difíciles:
Nadie quiere hacerlo solo, pero si eres el jefe, a menudo tienes que hacerlo. Algunas decisiones no son claras. Las consecuencias pueden ser perjudiciales.
¿Debo dejar ir a ese empleado? ¿Debo renunciar a ese proyecto que está fallando? ¿Debo contratar a un socio comercial?
Respondemos estas preguntas volviendo a lo básico: ¿cuál es el problema fundamental que estamos tratando de resolver? ¿Hemos considerado todas las opciones? ¿Hay una mejor manera?
Lo que a veces resulta limpio y metódico. A menudo no lo es. Pero lo que ayuda es tener un asesor objetivo para hablar sobre estos temas. A veces, al explicar una decisión difícil a alguien nuevo, la respuesta se vuelve clara.
Lo que a veces resulta limpio y metódico. A menudo no lo es. Pero lo que ayuda es tener un asesor objetivo para hablar sobre estos temas. A veces, al explicar una decisión difícil a alguien nuevo, la respuesta se vuelve clara.
4. Todo se está poniendo encima de mí:
Operaciones, producción, marketing, ventas, recursos humanos, leyes, finanzas... ¿La lista nunca termina? Y el problema para el gerente de la empresa no es solo cómo hacerlo todo. Es encontrar el tiempo para hacerlo y tener una vida propia.
Seguramente no estaba destinado a ser tan difícil, ¿Cuáles son las cosas que tienen el mayor impacto en su negocio? Aquí el papel del coaching es priorizar y poner las cosas en perspectiva, ¿Qué personal y recursos tienes a tu alrededor? Nos aseguramos de que esté haciendo el máximo uso de esos.
¿Crees que no puedes tomar un descanso? El coaching es tu guía a través de esa jungla, déjalo tomar esa responsabilidad.
5. Estoy trabajando todo el tiempo, pero nunca tengo dinero:
El objetivo de todo emprendedor es manejar bien su dinero. Ahora, ¿De dónde viene el dinero y hacia dónde va? ¿Cómo podemos ajustar las cosas para poner más dólares en su bolsillo? Aquí es donde debemos mirar los números.
Gran parte de las personas viven de quincena en quincena, preguntándose por qué el dinero que ganan no les alcanza para los gastos, mucho menos para ahorrar o invertir.
Si tu situación económica te agobia, debes admitirlo. Primero tienes que admitir que se tiene un problema, luego tienes que dejar de culpar a los demás o depender de otros para resolver tus problemas financieros. Confronta quién eres y pon atención a tus cuentas y estados financieros.
Atrévete a trabajar todo lo que puedas y pon tu vida financiera en orden, pues es el tipo de cosas que da a entender tu falta de tiempo para realizarlas, pero el coaching te da ese tiempo y a veces te obliga a mirar las cosas a las que has estado haciendo la vista gorda.
6. Necesito conseguir más negocios:
No hay varita mágica aquí. Así que revitalicemos sus ventas y marketing, motivándolos a perseguir el empleo nuevamente, pero un coaching puede aportar una nueva perspectiva a este problema y ayudarlo a intercambiar ideas sobre nuevos enfoques.
7. Me vuelven a arrastrar a trabajar en el negocio:
Otra demanda común. Las sesiones de coaching regulares le darán tiempo para pensar en los problemas más generales. Eso es porque su entrenador no se fija en las operaciones diarias; en cada sesión le preguntarán qué ha hecho para avanzar en cada movimiento estrátegico que desea realizar. Te mantienen centrado y no te dejarán descansar.
Si tienen problemas en su negocio que parece que no se puede controlar ¿Por qué no ponerse en contacto? No solo proporcionamos un conjunto completo de servicios de consultoría de RRHH, sino también, podemos ayudarlo con coaching empresarial, talleres de estrategia y mucho más. Usted nombra el problema y estamos seguros de que podemos contribuir y remediar con los problemas que están lidiando.
¿Necesitas ayuda?
Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link:
https://iboutplacement.com/#contactos
O puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp: