lunes, 8 de junio de 2020

Explica de manera efectiva tu desvinculación en una entrevista laboral

 


La búsqueda de un nuevo empleo puede causar mucho estrés y preocupación por parte del profesional. Sumado a esto tenemos que se debe explicar porque se desvinculó de la empresa. Depende de cómo usted maneje esta pregunta, se puede decidir el futuro en la nueva empresa. ¿Pero porque causa tantos problemas esta pregunta? Esto se debe a que muchos profesionales no tienen el conocimiento de que respuestas son las apropiadas. Nuestro objetivo es ayudarlos para que logren explicar su desvinculación de manera efectiva y exitosa.

En los siguientes párrafos les daremos sugerencias de cómo afrontar este no tan grato momento en su entrevista.

En una  entrevista laboral hay que estar preparados para todo tipo de preguntas, y en una de estas está el cómo explicar tu desvinculación. Esto puede resultar en algo positivo o negativo dependiendo de cómo lo manejes. A continuación, tenemos varios tips para que puedas pasar este proceso sin problemas.

Ser transparentes y honestos
Este consejo es uno de los más simples y básicos en las entrevistas de trabajo. Seguro que se ya están cansados de leerlo y/o escucharlo. Sin embargo, a que se refiere exactamente a ser honestos y transparentes. Bueno, debemos ser honestos en el sentido de dar respuestas que puedan ser comprobadas y que sean reales. No se puede adornar la información ni hablar de otros temas que no se relacionan con la entrevista.

Mantener la tranquilidad, ante todo 
Este consejo es el más complicado para muchos profesionales, sin importar cuanta experiencia tengan postulando a entrevistas. No se puede saber con certeza que preguntas harán y quienes serán los entrevistadores y que habilidades tendrán los otros candidatos. Todo lo mencionada anteriormente puede ser causa de ansiedad antes de postular. Y esto es muy notorio a la hora de la entrevista. La mayoría de los entrevistadores son psicólogos, expertos en selección de personal. Ellos saben que candidatos están tranquilos y quienes no lo están.

¿Y por qué es importante mantener la calma? Qué pensaría usted si ve a un candidato nervioso esperando afuera de la oficina.

Pueden ser porque no está preparado para este trabajo, oculta algo, y muchas otras razones. Es por eso que antes de la entrevista es importante realice varias actividades que lo relaje. Además de haber investigado sobre la empresa a la que postula y preparar sus posibles respuestas a posibles preguntas clave para que tenga más confianza en su entrevista.

No dar una respuesta muy larga
Un gran porcentaje de candidatos tienden a fallar en esta parte, se extienden demasiado en su respuesta. Esto puede indicar a los entrevistadores que usted no está preparado y que no esta ordenado. Tampoco se debe dar una respuesta muy corta, ya que indicaría que usted no domina el tema o que no puede expresarse bien de manera verbal. En ambas situaciones se expresa la falta de orden y una pobre comunicación verbal.

Para mejorar esto se recomienda practicar las posibles respuestas que puedes dar en la entrevista. Siempre habrá preguntas que se repitan o que se relacionen. Aparte se pueden ensayar sobre los mejores proyectos que realizo. Así tendrá ejemplos a la mano, en caso le pregunten, y muy seguro que lo harán. Trate de mantener en un orden en cada una de sus preguntas, es como contar una historia. Recuerde que usted se está vendiendo como profesional, tiene que mantenerlos atentos e interesados en lo que habla. Es recomendable seguir la siguiente estructura: una pequeña introducción, desarrollo (aquí explica sobre su proyecto y puede mencionar los detalle más importantes) y la conclusión (en esta parte usted puede mencionar lo que aprendió de este proyecto y que resultados obtuvieron) Esto le demostrara que usted domina su rubro y que está preparado no solo para la entrevista sino para futuras oportunidades profesionales.

No dar malas referencias de la empresa o de los jefes anteriores
Una de los errores más comunes que podemos realizar es mencionar problemas que tuvimos con la empresa anterior. Es posible que, si haya pasado algo serio o grave, pero no es necesario explicar todos los detalles y dejar mal a la empresa. Debido a que, los entrevistadores pueden pensar que cuando usted postule a otro trabajo pueda hablar mal de ellos también. Sabemos que puede ser difícil, ya que tal vez la situación en el anterior trabajo fue muy mala, pero si expresa de manera efusiva su experiencia con los entrevistadores el perjudicado no solo será la empresa de la que habla, sino también usted.

Para evitar lo anterior mencionado, lo ideal es que , si hemos tenido algún malentendido con algún personal de la empresa o con el jefe, es contarlo de manera resumida y con una postura neutral. Es mejor enfocarnos en las buenas experiencias que tuvo. Así demostrara que usted es confiable.

En resumen, expresar la experiencia que hemos tenido en un trabajo anterior puede ser causa de mucha ansiedad. Debido a que hay muchas variables que se tienen que considerar como expresar nuestras respuestas de manera transparente y honesta, mantenerse tranquilo ante cualquier situación, no dar respuestas muy largas y adornadas, y no dar malas referencias de su anterior trabajo o jefe.

Finalmente, siguiendo nuestros consejos simples pero muy útiles, usted lograra pasar su entrevista de manera efectiva y con mucha confianza. Demostrando que usted está preparado para cualquier puesto de trabajo. Le deseamos mucha suerte y esperamos que le vaya muy bien en su entrevista.

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