lunes, 22 de junio de 2020

El coaching y la importancia de su implementación en la búsqueda de empleo

 




Antes de responder a la pregunta que plantea el título y describir la importancia del coaching, te ofrecemos una breve explicación sobre el Coaching, ¿Qué es?:

El coaching es un proceso, en donde el coach (profesional que debe contar con una certificación para ejercer el oficio) brinda un acompañamiento creativo, introspectivo, reflexivo y a la medida, con el objetivo de ayudar al individuo o al grupo a rendir al máximo sus capacidades y habilidades a través de nuevos aprendizajes y generación de posibilidades. El proceso consiste en sesiones (pueden ser desde 6 hasta 12) enfocadas a cambiar, transformar, mejorar y a desarrollar a las personas, equipos y organizaciones.

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching es analizar y diseñar un conjunto de técnicas y estrategias enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. El objetivo principal del coaching es lograr tanto la eficacia en los resultados como la motivación y satisfacción de todo el personal de la empresa. Entonces podemos decir en pocas palabras que el coaching es una acción directa sobre las personas y sus habilidades, apuntando hacia la consecución de éxitos de forma competente y participativa. El coach durante el acompañamiento puede hacer intervenciones o valerse de “herramientas” para que el proceso sea más efectivo con base en los objetivos planteados en un inicio por el individuo o grupo de personas que recibe el coaching, sin que esto no implique trabajar en el descubrimiento de nuevos elementos o situaciones que no fueron establecidas en él originalmente. El coaching cumple un rol muy importante dentro de la empresa, su correcta aplicación puede asegurar el éxito de toda la organización.

Y volviendo a la pregunta, el coaching constituye un medio a través del cual desarrolla el potencial de las personas y por lo tanto de los equipos de trabajo. Contribuye de manera sustancial a mejorar la comunicación, generar espacios de confianza y capacidad para gestionar conflictos de manera efectiva, ayuda a identificar para qué hacemos lo que hacemos, es decir encontrar y alinear un “propósito”. Y lo que consideramos más importante es que genera “consciencia en las personas”. Así, el coaching da conciencia plena.

Cuando una persona es consciente de su motivación y de lo que es importante para ella, de manera natural lo va a “cuidar”, se dice que se hace cargo, resuelve, es decir se compromete.

Cuando no hay “consciencia plena” del para qué se hace lo que se hace, es mucho más difícil que la comunicación fluya y es probable que el nivel de desgaste de las personas y equipos de trabajo sea alto.








Si bien el coaching está enfocado a las personas, el elevar el nivel de consciencia, genera compromiso y esto impacta de manera sustancial en el logro de los objetivos, pues las personas comprometidas se apropian de su trabajo, pues encuentran otro tipo de motivadores que no son necesariamente materiales, pero que, sí impactan en lo económico, en la cultura y ambiente de trabajo, mejora las relaciones y se genera bienestar.

Actualmente existen muchas formas de medir los resultados y de conocer cómo el coaching en una organización surte efecto, pero lo más importante es saber ¿Qué esperas tú que suceda en tu empresa, tu equipo de trabajo o qué es lo que tú esperas lograr, dónde te miras? Y estos cuestionamientos pasan por la persona, el saberlo es el primer paso para elevar la consciencia sobre nosotros mismos, lo que queremos, las decisiones que tomamos y qué tendríamos que aprender, soltar o hacer diferente para llegar ahí. Precisamente es aquí donde un proceso de coaching hace su trabajo. Esta es la importancia del coaching.

Existen modalidades de coaching que se centran en el comportamiento laboral. Así, existen tipos de coaching que buscan que el ejecutivo pueda identificar e intervenir en aquellos atributos de su entorno que posibilitan o impiden su desarrollo. También hay tipos de coaching que se orientan a identificar y establecer objetivos de conductas a cambia.

Como se ve el coaching no debe ser ejercido con rigidez, sino como una herramienta flexible que debe ser adaptada a cada persona y a su contexto. Por ende, es vital la sensibilidad y capacidad de comprensión del contexto organizacional del coach.

"Tu puedes alcanzar tu máximo potencia, tu consciencia plena, no lo olvides"

¿Necesitas ayuda?

Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: 


https://iboutplacement.com/#contactos


O puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp: