La importancia de los contactos en un mercado laboral saturado, con muchas ofertas “invisibles” (es decir, que no se publican), hace que muchas de las estrategias tradicionales de búsqueda de empleo resulten hoy en día ineficaces. ¿Cuáles son las claves para un networking eficaz?
Mejorar nuestra red de contactos es fundamental para encontrar trabajo. Por ese mismo motivo, es necesario ampliarla y fortalecerla todo lo que se pueda, estrechando relaciones con personas que puedan ser útiles en la búsqueda de empleo.
Con independencia de la edad, una buena red de contactos es algo que se debe cuidar todos los días, es decir, no dedicarle tiempo solo cuando se necesite o el trabajo escasee.
Es fundamental cuidar a diario cada uno de los contactos que nos puedan asegurar el futuro. Una cosa es conocer a alguien, y otra muy distinta es lograr colaborar con él.
Pero, ¿por dónde empezar? Lo primero sería hacer un análisis de nuestra comunidad de influencia, y comenzar a seguir en las redes sociales a personas y empresas objetivas. Es bueno relacionarse con ellos compartiendo sus contenidos o dejando comentarios en sus blogs corporativos, por ejemplo. Conviene también re tuitear sus noticias si son de interés, y compartir sus éxitos como si fueran nuestros.
De esta manera, se llama la atención y se muestra la experiencia que tenemos en el ámbito profesional.
La red social por excelencia para el ámbito profesional es LinkedIn, aunque un error muy común es la acumulación de contactos sin ton ni son. Es más importante la calidad que la cantidad. En este sentido, cada vez que se envíe una invitación para contactar es recomendable personalizarla, intentando llamar la atención.
Una vez que el contacto nos acepte, nunca se debe pedir trabajo en el primer mensaje. Antes hay que conocer al interlocutor, seguir su actividad y comentarla para entrar en una fase de confianza que luego permita ir más allá.
Más allá del entorno online
Aunque el online es hoy en día imprescindible, dentro de la construcción de nuestra red de contactos es también imprescindible estar al día y acudir a eventos del sector en el que nos movamos.
Y si el objetivo de acudir a eventos es seguir haciendo networking, no podemos olvidar cuidar los contactos que hayamos hecho, entrando en contacto (a través de mail, teléfono, redes sociales…) para formalizar esa posible relación en las siguientes 48 horas.
El verdadero éxito de una marca personal 2.0 es acabar dando la mano en el 1.0, que es dónde las cosas suceden realmente.
La barrera de la edad
En el caso de los profesionales más veteranos que pierden su trabajo e inician una nueva búsqueda… ¿Cómo debe ser su estrategia? A diferencia de los más jóvenes, no todos los seniors tienen competencias digitales ni entienden el funcionamiento de los distintos canales.
A estos se une que quienes han perdido su empleo desean resultados rápidos y consideran que el networking es una herramienta de marketing personal demasiado lenta.
En este punto, se debe cambiar de estrategia: nunca es tarde para adquirir determinadas competencias, aunque siempre será mejor hacerlo mientras se está activo.
También es recomendable hacer un estudio personal de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con ayuda de un mentor.
Eliminar la rigidez en la adaptación al mercado actual podría ser otra de las claves para lograr reincorporarse más rápido. Implica aceptar que se puede trabajar por proyectos, subcontrataciones, o incluso la opción del emprendimiento.
Además, haber trabajado 30 o 40 años no es un elemento decisivo hoy, pero existen empresas que buscan consejeros o asesores en áreas específicas, y esa es una oportunidad para los seniors.
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