miércoles, 19 de agosto de 2020

Mejora tu empleabilidad en la pandemia

La pandemia actual que se vive a nivel mundial por el Coronavirus ha implicado un reto tanto para los colaboradores como empleadores, pues ambos se han visto inmersos a un cambio mental y profesional. Muchas empresas han interrumpido su proceso de selección, lo que ha causado que las personas reduzcan sus posibilidades de acceder a un nuevo o mejor empleo. Sin embargo, no hay que desesperar, sino mirar estos días de pandemia como una oportunidad, pues cuando esta situación termine, solo aquellos que supieron perfeccionar sus herramientas de empleabilidad en tiempos de covid, podrán estar más preparados para reinsertarse en el mundo laboral o acceder a mejores oportunidades laborales.

La formación constante y nuestra capacidad para adaptarnos al entorno cambiante son piezas claves para mejorar la empleabilidad. La manera en la que se realizaba el trabajo se va a ver afectada en todos los sectores y va a presentar variaciones no solo en forma sino también en contenido, por lo que, si vas a buscar el mismo puesto de trabajo con las mismas funciones, es posible que no lo encuentres. Por ello, en el presente artículo, te traemos algunos consejos que debes de tener en cuenta durante estos días de pandemia para salir fortalecido a enfrentar el nuevo mundo laboral. Se tratan de útiles consejos que te ayudarán a multiplicar tus oportunidades de éxito, una vez las compañías reinicien sus procesos de selección o si es que actualmente estas en búsqueda de empleo.

1.      Identifica tus fortalezas:

Estos días de pandemia deben ser aprovechados para llevar a cabo un autoconocimiento, en otras palabras, conocernos más a nosotros mismos. El autoconocimiento es clave para el desarrollo personal y es uno de los principios básicos para regular las emociones, relacionarse con los demás y luchar por los objetivos propios. Asimismo, nos permite saber en qué momento nos encontramos en nuestra trayectoria y hacia dónde queremos llegar, puesto que aquellas personas que se conocen mejor saben lo que realmente quieren en la vida. El tener un buen autoconocimiento nos permitirá identificar cuáles son nuestras fortalezas profesionales. Para ello es importante poner en práctica las cualidades o habilidades que son más solicitadas hoy en día por las empresas como inteligencia emocional, trabajo en equipo, flexibilidad, adaptación al cambio, etc. Es vital conocer cuáles son nuestras fortalezas y qué es lo que podemos obtener con ellas. De este modo también podremos elaborar un discurso convincente cuando afrontemos una entrevista de trabajo.

2.      Investiga sobre las empresas en la que deseas laborar:

Identifica todas las compañías en donde te gustaría desarrollar tu carrera profesional y averigua todo lo relevante sobre ellas. Aunque por esta situación las empresas hayan estancado sus procesos de reclutamiento, podemos aprovechar estos momentos para investigar sobre su misión, visión, cultura, rubro, noticias, etc. Asimismo, es importante investigar sobre el puesto y las funciones que nos gustaría ocupar en dicha empresa y así poder actualizar nuestro currículum de acuerdo con los requerimientos. También, podemos enviar un correo electrónico con una carta de presentación a la compañía, haciéndoles notar que tenemos interés en laborar en su organización.

3. Formación online:

La pandemia es un buen momento para actualizar conocimientos y competencias que se requieren en el mundo laboral actual. Por ello, te recomendamos realizar programas o cursos online que te ayuden a mejorar, incrementar o pulir tus habilidades blandas. Hoy en día, existen muchas plataformas que ofrecen cursos en línea ya sean gratuitos o de pago, los cuales te brindan potenciales herramientas para la empleabilidad que enriquecen el currículum y te ayudan a destacar entre los demás. Asimismo, esta época es ideal para reforzar idiomas o adquirir nuevas competencias digitales, ambas imprescindibles en la actualidad. Las organizaciones conectan mejor con candidatos que tienen formaciones más adaptadas, adecuadas a las necesidades que requieren actualmente.

4. Actualiza tu currículum:

Es importante que incorporemos nuestras últimas formaciones y experiencias laborales a nuestro currículum, porque de nada sirve tomar cursos si estos no están reflejados de manera efectiva en la hoja de vida. Asimismo, ahora que tenemos más tiempo libre, lo ideal sería que lo aprovechemos para adecuar nuestro CV de acuerdo a la oferta laboral a la que postulemos; es decir, redactar varios modelos en función a ello. Además, debemos tener en cuenta otros aspectos fundamentales para tener un buen cv, como la foto, la cual debe de ser profesional, y saber que lo más recomendable es que el CV no se extienda a más de dos hojas.

5. Gestión de redes profesionales:

Con ello nos referimos a LinkedIn, la cual es una red social profesional que no solo te permite mostrar tus habilidades en tu perfil sino también ponerte en contacto directo con los reclutadores que son de tu interés. Cada vez son más empresas que reclutan a sus postulantes a través de internet, por lo que es clave que gestiones de manera adecuada tu cuenta en LinkedIn. Comienza por tener 3 nuevos contactos por día, actualiza tu perfil y mantente activo, interactuando y opinando con otros usuarios. La interacción es fundamental en LinkedIn y tendrás más posibilidades de recibir una pronta respuesta de la persona en la que estás interesada, ya que hoy en día, por la pandemia, la mayoría se encuentra más pendiente a sus redes sociales.

Por último, la situación por la que estamos atravesando no siempre debe ser sinónimo de tiempo perdido, pues solo depende de nosotros mismos convertirlo en un tiempo valioso para mejorar nuestro perfil laboral. Ello nos ayudará a reinsertarnos en el mercado laboral exitosamente o acceder a mejores oportunidades laborales cuando todo esto haya terminado. Por otro lado, en caso desees asesoría para mejorar tu perfil laboral, no dudes en solicitar nuestro servicio, el cual te dará la posibilidad de reducir tu periodo de recolocación en el mercado laboral a través de poderosas herramientas de empleabilidad.

¿Necesitas ayuda?

Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: 


https://iboutplacement.com/#contactos


O puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp: