miércoles, 25 de septiembre de 2019

Enchufe 2.0: Las últimas tendencias para encontrar trabajo



Los colaboradores de una empresa se han convertido hoy en día en la mejor oportunidad para captar nuevos talentos para muchas firmas a la hora de reclutar nuevos perfiles profesionales. Vemos como más compañías están motivando a sus trabajadores con incentivos o reconocimientos si es que logran proporcionar empleados brillantes, si recomiendan candidatos.
Una estrategia que termina beneficiando a la firma en cuestión, ya que, según resultados estadísticos, estos nuevos trabajadores que son referenciados o recomendados son más productivos, menos propensos a abandonar  la empresa y están más comprometidos con ella.
Según los datos proporcionados por el Top 10 mundial de influencers en Social Selling, especializados en venta a través de redes sociales, la tasa de retención de los nuevos trabajadores que han venido referenciados es mucha más alta que el que ha llegado por otros medios: de media, un 46% más elevada.
Además, este proceso llega a acortar el tiempo y costes del departamento de recursos humanos encargados de la selección de personal: los referenciados empiezan a trabajar al cabo de 29 días, los demás ingresantes no lo hacen hasta los 55 días. Las nuevas contrataciones que se obtienen a través de programas de referencia producen un 25% más de ganancias para sus empresas.
Diferentes empresas como Dell, Accenture, InMobi, Salesforce o Google, entre otras, tienen incentivos para los empleados que les proporcionan este tipo de profesionales, estos pueden ser desde días de vacaciones adicionales hasta un simple agradecimiento, un artefacto o incluso un viaje.
Las razones que llevan a una empresa a optar por no publicar una vacante son diversas: ya sea por ganar agilidad en el proceso de selección acortando los tiempos, evitar anticipar a un trabajador que va a ser despedido, o para que la competencia no conozca nuestra estrategia empresarial.
No hacer pública una oferta de trabajo es lo que conocemos como mercado laboral oculto. Y es en este mercado en el que las redes de contactos  o networking pueden ayudar a encontrar empleo. El networking se define como “la gestión o utilización de la red de contactos con el objetivo de compartir recursos y obtener información”.

Vemos  distintas formas de networking como las redes sociales, tomarse un café o acudir a un evento. Así podemos generar contactos útiles para la búsqueda de trabajo.
Y eso incluye desde el trabajador que te ha referenciado a ti para ocupar un puesto en su empresa como, evidentemente, las conversaciones en las redes sociales o algo tan simple como tomarse un café o ir al gimnasio. Y  son en esos lugares en donde te puede  llegar valiosa información sobre una oferta de trabajo.
Un estudio realizado constata que el 52% de los recolocados lo hace gracias a su red de contactos, muy por encima de otras opciones como Internet, que representa el 20%.
 “Las compañías valoran tener referencias positivas de los candidatos y prefieren contratar a personas que vengan recomendadas por alguien de confianza que ya está dentro de su entorno, como trabajadores, familiares, amigos, clientes, proveedores, etc.
Algunos definen el networking como el enchufe de toda la vida, pero en versión 2.0. Sin embargo, se afirma que los contactos no proporcionan empleo, sino la información que ayudará a conseguirlo. Además, esto no quiero decir que el referenciado no se escapará del proceso de selección, es decir, de ser entrevistado antes de entrar a la empresa.
Aunque está claro que el simple hecho de venir recomendado quizá allane el camino. Estudios realizados apuntan que estos trabajadores recomendados tienen entre 3 y 4 veces más de probabilidades de ser contratados que los candidatos que no disponen de esas referencias.
Otra diferencia significativa con el enchufe que todos tenemos en la cabeza es que con el networking digital se te abren muchas más posibilidades y puedes optar a encontrar trabajo en cualquier lugar que tú desees. Según el siguiente ejemplo: puede que tengas un amigo que trabaja en Estados Unidos y quieras ir a trabajar allí. Él puede ser la clave para que tu sueño se haga realidad y te puede ayudar a conseguir ese empleo.
“Las redes sociales te amplían el abanico de posibilidades; el enchufe de antes era más limitado, permitía entrar en una empresa cercana y te lo ofrecía alguien cercano a ti; ahora el networking digital te permite llegar a personas que antes era imposible”, afirma un experto, que asesora, da conferencias e imparte talleres en empresas sobre redes sociales.
De entre todas las redes sociales, LinkedIn es hasta el momento la más profesional. Actualmente, suma 630 millones de usuarios que cumplen con un perfil creado y activo. López recomienda crearse un perfil cuando uno está trabajando independientemente de cuál sea la profesión.
Nunca se sabe cuándo necesitarás buscar un nuevo empleo o cambiar de país, si no tienes una buena marca y contactos en tu red, lo tienes complicado. También es muy importante conocer los cuidados que uno debe tener en las redes sociales para no ser descartado a la primera en una oferta de empleo.
Las empresas acostumbran revisar las redes sociales de los candidatos, de modo que es importante cuidar lo que uno publica en internet

La mayoría de empresas antes de contratar a alguien revisan las redes sociales. Este es un tema que todas las compañías que realizan procesos de reclutamiento lo tienen en cuenta. Es por esta razón que hay que abstenerse de publicar cierto tipo de fotos, evitar comentarios políticos o religiosos. Son consejos útiles que pueden ayudar a evitar el auto descarte para un trabajo de buenas a primeras.
Además, debes Interaccionar con las personas de tu red periódicamente para que no se enfríe el contacto, ya sea a través del correo electrónico, de las redes sociales o cara a cara son otros de los consejos que ayudan a cuidar la red de contactos, esa que puede proporcionarte una buena oportunidad laboral.

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