Proactividad laboral
En la actualidad, las empresas buscan personas emprendedoras, con ideas, que toman la iniciativa; es decir, proactivas. Esta capacidad da una clara ventaja en el lugar de trabajo y es lo que la mayoría de los jefes esperan de su equipo.
Pero para entenderlo mejor, tenemos que definir ¿Qué es proactividad laboral?
Consiste en una actitud en la que una persona asume el control pleno de su conducta de manera activa en el entorno laboral, tomando decisiones e iniciativa mediante la creatividad, asumiendo una determinada responsabilidad para hacer que las cosas sucedan, pudiendo decidir en cada momento que queremos hacer y de qué forma vamos a reaccionar ante las circunstancias.
Los proactivos no dudan o esperan a que las respuestas les vengan dadas, ya que ellos mismos las buscan. No aguardan a que alguien les diga lo que tienen que hacer, toman ellos mismos la iniciativa. Están activamente comprometidos con su trabajo, no son observadores pasivos. Ser proactivo es una manera de pensar y de actuar, una actitud ante la vida que te reportará beneficios en el trabajo.
Por eso, hoy te daré la receta de las 4 “P” de la proactividad laboral para que puedas convertirte el proactivo que quieres ser.
Predice: Para ser el proactivo que quieres ser, primero debes desarrollar una visión a futuro para que nada te agarre por sorpresa. Aprende a anticiparte a los problemas, analiza las rutas o las prácticas habituales, los ciclos que existen en tu sector empresarial. Al mismo tiempo, no dejes que el pasado sea un indicador de lo que puede ocurrir en el futuro: utiliza la lógica y la inteligencia. Las personas proactivas están siempre alertas.
Prevé: Las personas proactivas predicen los obstáculos y buscan la manera de sortearlos antes de que se conviertan en barreras. Cuando un reto se aproxime, no te dejes dominar por inseguridades, toma control de la situación y afróntalo antes de que se convierta en un problema.
Planifica: Evita eso del “aquí y ahora” y piensa en el futuro para anticipar las consecuencias a largo plazo. ¿Qué puedes hacer hoy para asegurar el éxito de mañana? No tomes decisiones vacías porque cada una de ellas forma parte de una cadena que conduce a un objetivo final. Para tomar la mejor decisión ha de valorarse de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar.
Participa: A los proactivos natos les encanta participar e involucrarse; debemos hacer lo mismo. Empápate, toma la iniciativa y sé parte de la solución. No te conviertas en un observador.
¿Necesitas ayuda?
Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link:
https://iboutplacement.com/#contactos
O puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp: