Si bien sabemos, la entrevista laboral es la principal y más importante herramienta de reclutamiento de personal orientado a obtener el mejor talento para la organización. Para lo cual te daremos unos tips de acuerdo a los diferentes tipos:
● Entrevista individual: Es aquella entrevista realizada personalmente (1 a 1) a los postulantes. Teniendo en cuenta el perfil, competencias y habilidades descritas previamente para el puesto, se busca obtener explorar de manera profunda aspectos de vital importancia para la organización. Por lo cual, te recomendamos mantener una actitud de cercanía, una postura erguida, evitar movimientos repetitivos de pies o manos, tratando así de resaltar tu seguridad en ti y tus habilidades.
● Entrevista grupal: Es aquella entrevista realizada de manera conjunta a un grupo de postulantes (usualmente 8 a 12 personas). Teniendo en cuenta el perfil, competencias y habilidades descritas previamente para el puesto, se busca obtener explorar de manera profunda aspectos de vital importancia para la organización. En este tipo de entrevistas es más usual el uso de diversas dinámicas donde se puedan explorar diferentes competencias como el liderazgo, iniciativa, compañerismo, seguridad, capacidades de habla y escucha, entre otras. Considerando esto, tu actitud debe estar orientado a trabajar en equipo, de forma conjunta, explora tus habilidades como líder del grupo y ten en cuenta a todos y cada uno de los participantes.
Además de la singularidad de estos aspectos, te recomendamos algunos puntos claves que te ayudarán a desenvolverte de forma óptima en tu entrevista laboral, permitiéndote mostrar todo tu potencial profesional y aporte a la empresa:
Profesionalismo: Recuerda que estás postulando a un puesto de trabajo, por lo que te recomendamos por más afinidad que puedas percibir con el entrevistador, mantener un perfil estable y comprometido con tus funciones.
Empatiza: Si bien el profesionalismo es una parte importante, recuerda no dejar de lado tu parte humana y empática. Demuestra que tienes la capacidad de reconocer a los demás postulantes y/o posible equipo de trabajo como seres valiosos y que, al igual que tú, cuentan con emociones que deben tomarse en cuenta.
Autenticidad:No hace falta que muestres actitudes o aspectos que no te definen. Desenvuélvete de manera natural a la hora de presentarte a la entrevista y muéstrate cómo eres realmente, evidentemente sin dejar de lado los parámetros de la organización.
Asertividad: Una comunicación adecuada es la clave del éxito. Al momento de transmitir una idea asegúrate de hacerlo pensando en quién te está escuchando, en este caso el entrevistador. Con esto nos referimos a que tus ideas no sean muy vagas o completamente técnicas, ten en cuenta tu capacidad para traducir términos que podrían no ser entendidos por otros.
Puntualidad:La puntualidad dice más de lo que crees. Y esta no se traduce solo en llegar a la hora indicada, sino estando presente en el lugar minutos antes. Toma las respectivas precauciones como anotar las horas en las que suele presentarse congestión vehicular, marca las rutas alternativas para acortar el tiempo de llegada, alístate con una hora de anticipación y ten claro el lugar donde se realizará la entrevista para evitar confusiones con las calles o avenidas.
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