Con el aumento de la digitalización y la importancia de la red de contactos, no volverse invisible en el mercado laboral se ha vuelto un reto que debemos aprender a superar.
Las nuevas tendencias del mercado laboral ha llevado a los profesionales a destacar sus logros, personalidad, experiencia y comunicación para no reducir o desaparecer su visibilidad ante los reclutadores y headhunters, limitando su acceso a altos puestos.
Si hablamos de La Digitalización, un perfil en las redes sociales, especialmente Linkedin, nos permitirá estar en contacto con profesionales, acceder a ofertas de empleo y hacer visible nuestros conocimientos y experiencias. Entonces, más allá de colocar tus experiencias y aptitudes ¿Cómo logramos destacar nuestro perfil? Te lo explicamos a continuación.
Recomendaciones Profesionales: Nos referimos a aquellas recomendaciones de personas que trabajaron con usted o te conozcan. Ellas acreditarán tus conocimientos y/o aptitudes y será mostrado a tus contactos y perfiles que visiten tu perfil.
Correcta red de contactos: Principalmente, una red acorde a tu carrera o afines (profesionales, empresas y grupos de interés). LinkedIn te facilita esta búsqueda mediante la aplicación de filtros.
Crear y compartir contenido: La publicación de contenido referente a tu carrera y el crear artículos que demuestren tus conocimientos y manejo de ciertos temas..
Estas acciones tienen como objetivo captar la atención de más profesionales y reclutadores, incrementar tus contactos y dar a conocer los temas de tu campo que manejas.
El siguiente punto, y seguro el más conocido y tratado en el aspecto laboral es:
El Networking. Sin embargo, el cómo desempeñarlo para tener reales resultados y no quedarse solo en la teoría es un aspecto que no todos desarrollan de manera adecuada. Si quiere potenciar su networking debe optar con un plan.
Primer Paso: El autoconocimiento
Partamos por reconocer y valorar en lo que destacamos, conociendo esto y los puntos fuertes de la persona con la que pretendemos conectar nos ayudará a generar sinergias importantes que resulten en beneficio de ambas partes.
Segundo Paso: Plantear Objetivos
Para evitar que el networking se quede en una mera reunión social, se debe plantear objetivos antes de reunirse con las personas que le interesen. Con esto logramos que la conversación sea un intercambio de puntos de vista relevantes que le aseguren mayor interacción y conexión.
Tercer Paso: De adentro hacia afuera
Este paso se puede aplicar desde que estamos en la universidad, el término “De adentro hacia afuera” hace referencia a empezar por aquellas personas más cercanas en cuanto a distancia. El compañero/a que se sentaba junto a ti en un aula de estudios, para después relacionarse en conferencias y congresos donde se intercambie opiniones con profesionales de tu sector.
Cuarto Paso: Relacionarse con otras áreas
Seguro se te hace conocido el término “Zona de Confort” y que debemos salir de ella cada cierto tiempo. Bueno, en el networking también se aplica para relacionarse con personas de otras áreas. Entablar relaciones con ellos no solo ampliará tu visión en cualquier negocio, también aprenderás temas que desconozcas y ampliaras tu red.
Asumir el reto de tomar acción siempre costará al inicio, caer en la frustración por no ver resultados inmediatos será algo que también tendremos que afrontar. Será nuestro desenvolvimiento en la comunicación, la perseverancia y el ser metódico con nuestro plan, lo que nos llevará a destacar y dejar de ser Invisible en el mercado laboral.
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