“No dejes de entrenar tu empleabilidad porque nunca es mal momento, especialmente en la crisis del Covid-19”
No pierdas el tiempo. Puedes aprovechar esta segunda etapa de cuarentena en casa por la pandemia del coronavirus para mejorar tu currículum profesional. En la actualidad existen diversas incertidumbres de cómo será el mundo laboral luego que acabe esta cuarentena. Tras el confinamiento, muchas cosas cambiarán y aunque resulta difícil hasta para los especialistas concretar lo que ocurrirá, todos coinciden en que debemos tener los ojos bien abiertos y ser flexibles para adaptarnos.
Esta etapa de confinamiento es perfecta para que cada uno prepare su estrategia laboral. El mercado se va a volver tímido, va a haber un repunte del desempleo y vamos a tener mucha competencia. Por eso, se ha de tener una estrategia clara y ser rápido.
El mundo del trabajo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del virus. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas.
Definir tus objetivos profesionales.
“Necesitamos saber quién eres, hacia dónde te diriges y cómo lo vas a hacer. Todo esto transforma tu empleabilidad y propuesta de valor en el mercado laboral”. Para averiguarlo debes hacer lo siguiente:
Cuestionarte ¿Qué quieres conseguir a nivel laboral? ¿Te gusta lo que haces? ¿Prefieres la velocidad de las multinacionales o la calma de las pequeñas empresas?
El plan de acción: ¿cómo lo vas a hacer? Esto con el fin de priorizar los objetivos y asignar a cada uno de ellos un plan de acción concreto.
Definir un tiempo y realizar el plan de acción para cada uno de los objetivos laborales a cumplir.
“Al final, debes aplicar inteligentemente tus esfuerzos y búsquedas. Mientras más te conozcas, más fácil será encontrar el puesto ideal”.
No dejes que las etiquetas te limiten.
Confía en tus posibilidades. Si es posible, participa en alguna formación que te permita conocer técnicas de búsqueda de empleo y de actualización profesional
Mantén una rutina que te permita seguir conectada con el mercado laboral.
Es el mejor momento para trabajar el autoconocimiento (análisis de debilidades, fortalezas, intereses y motivaciones en la búsqueda de empleo), el diseño de un plan a partir del mismo (¿cómo, cuándo y dónde voy a buscar empleo cuando se normalice la situación?), fortalecimiento de la marca personal (puesta a punto del currículum, redes sociales) o formación en áreas estratégicas para cada perfil (idiomas, tecnología, marketing, ventas).
Puede que hayas estado desempleado durante mucho tiempo.
Pero debes explicar que este tiempo sin trabajo no ha sido perdido, sino que ha generado cambios en tu persona, siendo beneficioso para tu crecimiento personal y profesional. Haz una revisión detallada sobre las habilidades, experiencias y conocimientos que has adquirido en tu tiempo en desempleo y ponlos en valor en la entrevista (por ejemplo, voluntariado).
Con el confinamiento, vivimos una fiebre de cursillos y necesidad de formación. Pero la mayoría de los especialistas coinciden en que no es necesario exigirnos tanto en un momento tan duro. “No es el momento de sacarse un máster, pero sí de fijarse pequeñas metas: mejorar el Excel o el inglés, por ejemplo. O, incluso, pararnos a pensar cómo podríamos llevarnos mejor con nuestro jefe o con un compañero”.
Ficha las empresas en las que te gustaría trabajar.
Visita su web corporativa y piensa cómo podrías contribuir con su misión y objetivos. Aunque quizás ahora no estén recibiendo candidaturas, es buena idea que investigues si tienen vacantes que cuadren con tu perfil.
Cuando acabemos la cuarentena, tendremos que adquirir nuevos conocimientos, pues el mercado laboral habrá cambiado. Y la clave estará en identificarlos y adaptarse a ellos. Por ello, es más una cuestión de aprender a cambiar la actitud que de ponerse a cursar estudios como si no hubiera un mañana.
¿Necesitas ayuda?
Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link:
https://iboutplacement.com/#contactos
O puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp: