viernes, 14 de agosto de 2020

Cómo tomar decisiones de carrera en situaciones de crisis

Muchos de los profesionales, en diversas ocasiones durante su carrera profesional, han tomado decisiones que a la larga no han logrado cumplir con sus expectativas, esto es debido a la falta de información acerca del tema y al corto tiempo de preparación que han tenido.

Ahora, esta experiencia nos lleva a realizarnos muchas preguntas como: ¿Por qué en tiempos de crisis nos bloqueamos cuando debemos tomar decisiones con rapidez? O ¿Cómo optar por una mejor estrategia para mantener la mente clara y continuar siendo eficaz? En este artículo no solo responderemos estas preguntas, sino también, hablaremos sobre el impacto que tienen las crisis en nuestras decisiones.

Desarrollo:

Todos reaccionamos de manera distinta ante cualquier acontecimiento; algunos reaccionamos de manera emocional, otros racional, otros de manera impulsiva o simplemente quedarnos anonadados. Pero ¿Cómo influyen estas reacciones en la toma de decisiones ante un momento de crisis? Explicar a detalle del por qué de estas acciones no es tarea fácil, ya que a veces no contamos con un control adecuado de nuestras emociones y esto, trae consigo la toma inapropiada de decisiones.

Elegir antes de decidir; es fundamental reconocer la diferencia entre elegir y decidir. Elegir es fundamentarse en criterios racionales para luego pasar a la acción, mientras que Decidir es actuar antes de saber. Si en caso, se tratara de una situación complicada en donde es difícil conocer todos los factores que influyen en el resultado, tomar una decisión equivale a aceptar los riesgos que esta conlleva y para ello, se requiere de mucha valentía, tanto en momentos de decisiones normales como aquellas que se toman en tiempos de crisis.

Teniendo claro este punto, existen estrategias que explican los mecanismos para la toma de decisiones:

Modelo racional; esta estrategia tiene como objetivo comparar y analizar las opciones dadas para optar por la solución más adecuada. Sin embargo, es difícil para una persona ser objetiva al 100% en sus elecciones. De esta manera, te recomendamos que antes de establecer una decisión, cumplas con el siguiente proceso: Una vez detectado el problema, identifica las posibles soluciones, luego selecciona la opción que se considere más adecuada, aunque no se tenga ninguna certeza y evalúala de manera objetiva.

Modelo político; esta estrategia establece que las personas defienden sus propios intereses. Por lo tanto, tomar una decisión es negociar, con el fin de que cada participante defienda su posición en función a sus necesidades.

Modelo intuitivo; esta estrategia resalta la importancia que tiene la intuición a la hora de tomar una decisión. Debido a que, gran parte de las decisiones que hemos tomado, han sido de manera instintiva. Ahora, ¿Cómo funciona esta estrategia? Es sencillo; se realiza analogías y se compara la situación actual con las anteriores, lo cuál hace que el proceso de intuición influya de manera adecuada en la toma de decisión si sabemos utilizarla.

¿Qué factores de la crisis influyen en nuestras decisiones?; Cuando una crisis estalla, sea el tipo que sea, es fundamental reajustar todo el equilibrio de un sistema en la empresa. Por ejemplo, la situación actual que se esta viviendo en el mundo con relación a la pandemia ha ocasionado que muchas de las empresas cambien o reajusten sus medios de labor en tan solo unos días, decisión difícil de tomar; y como uno de los claros ejemplos ante este suceso tenemos el Home Office (Trabajo en casa), opción tomada por muchas de las empresas para mantener el funcionamiento de estas y continuar sirviendo a sus clientes de manera cuidadosa y eficiente. Durante las situaciones que comportan incertidumbre o cuando se cuenta con una gran cantidad de información, las personas simplifican inconscientemente su esquema mental para poder decidir con mayor rapidez. Sin embargo, esta estrategia intuitiva es más vulnerable al rumbo cognitivo.

Con relación a esto, ¿Cómo tomar buenas decisiones en estas circunstancias?

Céntrate en los objetivos comunes; básate de manera sistemática en los objetivos principales que debes alcanzar. En IBOutplacement, te recomendamos basarte en una visión común; puesto que, gracias a la implementación de esta táctica, muchas empresas han mantenido un buen ambiente laboral y han realizado una adecuada toma de decisiones durante la pandemia.

“Es fundamental entender el sentido de la decisión, es decir, definir la meta y el contexto antes de tomar alguna medida”

Analiza distintas posibilidades y evalúa riesgos; es importante que, tanto en tiempos de crisis como en situaciones comunes, se evalúe las distintas opciones de manera diaria para encontrar en cada momento una solución adecuada. Por este motivo, se debe evaluar los riesgos que cada opción conlleva para la empresa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las situaciones pueden cambiar de la noche a la mañana, tal y como lo hicieron muchas empresas con la llega del Covid-19.

Mantén una buena actitud; es importante que, para realizar planes se mantenga una actitud flexible y proactiva en caso de que se realice algún cambio. Uno de los aspectos más importantes a la hora de tomar decisiones en tiempos de crisis es la gestión de imprevistos; ya que, así seamos previsores, es imposible prepararse para cada una de las eventualidades, y en algunas ocasiones es necesario realizar un cambio radical, tal y como pasó con la pandemia. Por esto, te recomendamos ser flexible y mantener la compostura cuando decidas cambiar de estrategia.

Controla tus reacciones emocionales; como a muchos nos ha pasado, una crisis puede desestabilizarnos con facilidad y es complicado ser responsable de cuestiones delicadas si dependes de tus emociones. Inclusive, existen periodos de crisis en donde pueden estresarte a tal punto de afectarte de manera física, como el cansancio, insomnio, depresión, estrés, entre otros; por esto, es fundamental retomar el control de tus emociones y así, logres tomar buenas decisiones.

Confía en tu intuición; como se mencionó anteriormente, la intuición tiene gran ventaja a la hora de tomar decisiones ¿Por qué? Pues la intuición está asociada a la parte emocional de la memoria lo cuál nos lleva a tener una especie de reacción instintiva basada en las experiencias.

Ten una buena comunicación con tus compañeros; contar con una buena comunicación siempre ha sido importante ante cualquier situación, y más aún si se trata de situaciones en tiempos de crisis. Estar atravesando situaciones de emergencia no es excusa para que los colaboradores no estén al tanto de las decisiones que se toman en la empresa. Si este es el caso y tus compañeros no se sienten implicados en las decisiones que toma la empresa, podrían cooperar menos a la hora de cumplirlas.

La decisión perfecta no existe; sigue adelante, aunque luego debas rectificarte. A causa de que no somos lo suficientemente capaces de controlar todos los factores durante una etapa de crisis, es necesario saber tomar decisiones para poder avanzar, así tengamos que cambiar constantemente de estrategia.

“Lo que hace que una persona sepa tomar decisiones es su capacidad para escoger una de las opciones”

Así también, la de cuestionar las decisiones tomadas con el fin de mejorar estrategias. Para lograr tomar una decisión adecuada, debemos ser conscientes y aceptar que la solución perfecta no existe, así la acción de decidir sea estresante y conlleve una gran responsabilidad.

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