viernes, 3 de julio de 2020

Outplacement: Una herramienta importante en el proceso de recolocación

 


En algún momento de tu vida profesional, tarde o temprano, habrás descubierto lo difícil que es atravesar por un periodo de transición laboral. 

Las compañías están operando en tiempos impredecibles. Buscan alinear la estrategia de talento con los objetivos de negocio en las organizaciones, puede ser frecuente encontrarse reestructuraciones y recortes. El outplacement es una práctica consolidada que ayuda tanto a la empresa en proceso de cambio como a los empleados afectados. Desde que se introdujo en el año 1969, la industria ha madurado para proporcionar servicios diferenciados a las necesidades de cada empleado, independientemente de su nivel de responsabilidad. 

El outplacement, utilizado como una parte del plan estratégico, se convierte en un beneficio que minimiza la rotación, mantiene la productividad, demuestra respeto y compromiso con el talento reforzando su imagen de marca ante los empleados.

¿Por qué las empresas utilizan el outplacement?
Hasta ahora, no ha habido nunca una demanda tan importante de outplacement de calidad. En la actualidad el 73% de las empresas de todo el mundo ofrece outplacement. El 83% de las empresas americanas ofrece servicios de outplacement aun cuando están eximidos por ley, frente al 61% de las empresas europeas y el 61% en empresas de Asia/Pacífico. 

¿Por qué las empresas ofrecen el outplacement? El 71% de los empresarios lo contratan porque “es lo correcto”, seguido del 69% que cree que “es una acción positiva para fidelizar a los empleados”. El 67% considera que así “se aseguran de que sus antiguos trabajadores reciben la formación y desarrollan las habilidades necesarias para conseguir la transición profesional de manera rápida y con éxito” y el 49% de los empresarios también cree que el outplacement “aporta sentido al negocio”. 

Como es bien sabido por todos, "el trabajo de buscar empleo es quizás uno de los más duros que se pueden afrontar, dado que puede llegar a ser desalentador, deprimente y descorazonador"

Al mismo tiempo, la persona que se encuentra en transición laboral tiene que afrontar la situación en una coyuntura en la cual su autoestima y motivación no están en su mejor momento. Por otro lado, la inmensa mayoría de personas nunca han recibido ninguna capacitación, orientación o apoyo sobre qué estrategias y herramientas usar para recolocarse en el mercado.



Este problema se presenta también en profesionales que se sienten estancados en un empleo y que por más que se esfuerzan no consiguen uno mejor (manteniendo o reorientando sus carreras), lo cual alarga su insatisfacción, afecta su motivación y disminuye su propio desempeño, poniendo en riesgo su puesto actual. Esto crea un círculo vicioso, ya que ese mismo puesto es codiciado por otras personas que desean recolocarse.

“El outplacement, una vía rápida hacia el empleo”

¿Qué hacer entonces?, ¿De qué manera cualquier profesional (ya sea una persona con empleo que desea encontrar uno mejor, o un profesional que está atravesando por una etapa de transición laboral) puede afrontar de manera eficaz y eficiente todas esas situaciones?... el contratar un servicio de consultoría en outplacement ha demostrado ser la mejor estrategia para seguir.

¿Qué debería incluir un buen servicio de outplacement?
Un buen programa de outplacement tiene que estar diseñado para brindar todas las herramientas y estrategias necesarias para incrementar la efectividad profesional, elevar la empleabilidad y llevar a cabo una búsqueda laboral exitosa.

El consultor contratado debe ser capaz de asesorar y acompañar a la persona a lo largo de su proceso, para que pueda ser manejado de manera eficaz y eficiente.

Los grandes frentes que deben trabajarse, en conjunto con sesiones personalizadas de consultoría, son los siguientes:

1) Estrategia de aproximación al mercado

2) Gestión de redes de contactos

3) Entrevistas de selección

4) Marketing Personal

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