Es el primer vínculo entre empleado, empleador y la oportunidad laboral donde una preparación profesional tallada con los servicios te entregara el atributo diferenciador que requerirás para destacar sobre la competencia, y no cometas errores “Juniors” cuando tus habilidades comparten una imagen profesional de tu persona. ¿Está interesado saber? Nosotros estamos interesados en explicarle:
En los servicios de Outplacement se capacitan a los candidatos en la gestión del marketing personal, networking, el desarrollo de un CV Vendedor, y más factores relevantes para ser más empleables.
Sin embargo, un segmento clave en el proceso de recolocación es el entrenamiento en entrevistas de selección. Los candidatos que se encuentran en programas de Outplacement requieren ser preparados en este aspecto, debido a que la mayoría no han pasado por una entrevista en un largo periodo de tiempo y no dominan el desenvolverse de forma exitosa, responder preguntas difíciles ni generar un impacto positivo en el entrevistador.
En ese sentido, es crucial que interioricen la importancia de esta etapa en los procesos de selección y para el éxito de su proceso de recolocación.
Así como las entrevistas de selección, desde el punto de vista de un reclutador son ciencia y arte, desde la mirada del candidato, también lo son. Lo que busca un entrevistador es, básicamente, detectar si el candidato cumple o no con los requerimientos de la posición en términos de competencias, experiencia y encaje con la cultura y estilo de liderazgo que se desarrolla en la empresa contratante. En ese sentido, el rol del candidato es encajar con los requerimientos solicitados.
Los entrevistadores usualmente miden a los candidatos por 2 pilares:
1. Siempre manifiesta calidad de respuesta. Este pilar, a su vez, está compuesto por dos factores: la estructura y el contenido que en conjunto y bien utilizados marcan la diferencia. Al ofrecer respuestas estructuradas, el entrevistador es capaz de determinar el nivel de la competencia de planeamiento y organización que tengamos. El contenido tiene que ir de acorde a lo buscado, por ejemplo: “Cuando trabajé en la compañía X, en la posición Y, manejé el Proyecto Z con tal cantidad de recursos (tiempo, dinero y personas), con tal objetivo. Para ello, me encargué de tal tema, y finalmente logré ABC (en números)”.
2. Aplica naturalmente el lenguaje no verbal. Que a su vez este compuesto por dos factores: paralingüística y lenguaje corporal. El primero se refiere, básicamente, a la entonación; el hablar con un volumen muy monótono no ayuda, debemos trabajar en volúmenes altos y bajos, manteniendo al entrevistador entretenido. Por otro lado, la forma de comunicarnos sin hablar -lenguaje corporal- ayuda a que el mensaje trasmitido sea mucho más receptivo que sin esta cualidad.
- Establecer respuestas precisas a preguntas específicas.
- Tus respuestas deben comenzar con un objetivo y terminar con un resultado, hacer notar logros.
- Mencionar datos cuantitativos como presupuestos, recursos, el proceso de lo realizado, etc., permite medir tus competencias.
- Inclinarte hacia el entrevistador y evitar recostarse en la silla.
- Escuchar claramente antes de responder.
- Al finalizar, un entrevistado siempre tiene preguntas acerca de la compañía y posición.
Llegamos a las siguientes conclusiones, los entrevistadores no sólo te miden por lo que dices, sino también por la forma cómo lo dices, además el trabajar en mejorar en nuestro desempeño en entrevistas de selección es parte primordial de nuestra empleabilidad.
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