sábado, 2 de mayo de 2020

¿El Outplacement después del Downsizing?


En el mundo organizacional observamos una constante reestructuración o redimensionamiento empresarial, razón por cual muchas organizaciones actualmente están implementando el método de las fusiones empresariales, no solo como estrategia financiera, sino también de mercadeo y ventas. Dichas fusiones, son aprovechadas para evaluar los cargos de la nueva organización, como consecuencia de esto, nos encontramos con despidos masivos de personal operario y ejecutivo, aunque este último en algunos casos es manejado de forma diferente, de acuerdo con el nivel competitivo del empleado.

El fenómeno de despidos masivos es conocido dentro del mundo empresarial como Downsizing y de igual forma el manejo de despido de ejecutivos es conocido como Outplacement; ambos fenómenos están sujetos a normativas y leyes que se trataran más adelante. El progreso de estas estrategias ha llevado a considerar actualmente, la desvinculación o despido como parte de un ciclo profesional propio de determinadas condiciones socioeconómicas más que un acto aislado.

Es justo aquí cuando le encontramos sentido a algunos términos como Downsizing y outplacement; ¿Qué es el Downsizing?, ¿Cómo surgieron? Quizá estas son algunas de las preguntas que nos estarán surgiendo; pues bien, para empezar, hablaremos un poco de Downsizing.

¿Downsizing?
Es una forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad organizacional.

Nuevas competencias para sobrevivir y tener éxito en el empleo
La búsqueda de empleo en los actuales momentos se torna cada vez más difícil para las personas a nivel mundial y no necesariamente son situaciones creadas por las propias empresas. Estas, para subsistir tendrán que adecuarse a las nuevas condiciones y desafíos del entorno y por cierto será necesario que la gente se mantenga más actualizado, tendrá que optar por un mayor aprendizaje que le permita desarrollar nuevas competencias personales y profesionales compatibles con las mayores exigencias de los nuevos perfiles de los cargos, llegando a ser más empleable para mantenerse en curso y tener éxito en un empleo.

Downsizing y la sobrevivencia de las empresas
Las empresas para sobrevivir y competir en este mercado y superar la creciente reducción de sus márgenes de utilidad, se han visto precisadas a recurrir a muchas estrategias de salvación, optando a las fusiones, alianzas estratégicas, cierres, reducciones, reestructuraciones, innovación de maquinaria y equipo, outsourcing (Tercerización de servicios),  la reconfiguración de los puestos de trabajo, cambio en los perfiles de cargo, eliminación de niveles jerárquicos excesivos  y finalmente  como alternativa implantar la aplicación del Downsizing  (Reducción  de la estructura y costes de personal), que inevitablemente conllevará  a la reducción de personal.

"Perder el empleo constituye el más fuerte y perturbador evento vital" Es inevitable entonces que la pérdida del empleo pueda ir en aumento; quizá poco sabemos acerca de lo que significa perder el empleo, aun cuando resulta ser una situación que como referimos es muy común en todas partes del mundo, que hasta sirve como argumento de fondo para algunas series televisivas.

¿Pero qué efectos se afrontan las personas que se encuentran en esta situación?
Las personas que pierden un empleo presentan trastornos en forma de ansiedad, fuerte daño que causa una baja autoestima, sentimientos de culpa, deterioro del autoconcepto, enfermedades psicosomáticas, irritabilidad, hipertensión, tensión, depresión, abandono y que puede ocasionar patologías más severas, tales como el alcoholismo u otra adicción a sustancias psicoactivas.
En general, afecta el deterioro de la salud mental y física, la pérdida de bienestar y la insatisfacción con la propia vida.

Mantener el trabajo es responsabilidad del propio trabajador
La situación real por la que atraviesan muchos colaboradores que pierden su empleo, es porque piensan estar “amparados” por una “tradicional estabilidad laboral existente” o por tener contactos o afinidad con altos ejecutivos de la empresa; no esfuerzos para actualizarse y capacitarse permanentemente, o no dedicarse a optimizar sus competencias profesionales, personales y laborales, ni su marketing personal que se traduzca en un comportamiento asertivo con relaciones interpersonales favorables a todo nivel, proyectar confianza, lealtad y compromiso dentro de su equipo de trabajo y frente a sus superiores, condición sino que son para mantenerse en el empleo.

Compromiso ético de la empresa con los despedidos
Los programas de Outplacement, constituyen una estrategia ética y una herramienta gerencial aplicable después del Downsizing, con gran énfasis psicológico para apoyar al personal que esta por cesar, coadyuvando que al trauma del despido sea percibido por el trabajador, no como una situación fatal sin solución, sino como un nuevo desafío que afrontar para la búsqueda de un empleo u ocupación.
Las organizaciones deberán considerar en este proceso, como una respuesta real a sus inquietudes morales, asumiendo un compromiso moral y tratando de hacer que el “Adiós sea con menos dolor”, para que el impacto del despido no sea tan traumático para aquellos colaboradores que sufran de una desvinculación, como para aquellos que continuarán en la organización evitando afectar lo menos posible el clima laboral, que seguramente, en estas condiciones estará llena de tensiones, incertidumbres y temores; así también, deberá mantener la imagen positiva de la empresa frente a sus clientes, proveedores, entidades financieras y en general a la opinión pública.

¿Necesitas ayuda?

Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: 


https://iboutplacement.com/#contactos


O puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp: