jueves, 7 de mayo de 2020

¿Cuál es el perfil del ejecutivo peruano en transición laboral?

 
“No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores”
En los últimos cinco años se ha visto un cambio en el perfil del alto ejecutivo peruano como un proceso de transición hacia lo que el mercado necesita y esto ha conllevado cambios de aptitudes, competencias, educación y experiencias.

Uno  de  los  efectos  positivos  de  la  globalización  es  la  internacionalización  del  talento  humano  que,  en  el  Perú,  se  evidencia  con  la  evolución  del  perfil  del  alto  ejecutivo  que  se  ha  vuelto  más  atractivo  para  el  mercado  externo, especialmente,  en  los  sectores  de  laboratorio, financiero  multinacional y extractivo. 

Por ejemplo…

El 92%, (9 de cada 10) de los ejecutivos y profesionales se recolocó en un cargo “mayor o igual” al de su puesto anterior, y 74% se recolocó en un trabajo con mayor o igual sueldo que el anterior, lo que demuestra que pese a la coyuntura económica los ejecutivos peruanos continúan recolocándose con mejores sueldos y cargos.

Muchos de ellos al llegar al programa de outplacement se dan con la sorpresa que no tenían identificado un objetivo laboral y menos un plan de carrera, justamente en este proceso analizaron su carrera profesional de manera más estratégica.

Muchos de ellos al llegar al programa de outplacement no tenían identificado un objetivo laboral y menos un plan de carrera, justamente en este proceso analizaron su carrera profesional de manera más estratégica. Lo que antes era una mala experiencia  (desvinculación laboral), con la ayuda de un programa serio de outplacement puede convertirse en una experiencia de crecimiento, que eleva la empleabilidad e inclusive los ingresos económicos.

En general son más jóvenes. Actualmente es común encontrar gerentes generales de 35 años de edad, lo que hace unos años atrás era impensable pues la edad media de estos líderes era de 50 años.

Calidad sobre cantidad de experiencia.
Ya no se mide la experiencia de las personas por años sino por su calidad, a las organizaciones les interesa más los proyectos que un ejecutivo gestionó y lideró, la complejidad de los recursos que administró (tiempo, dinero, talento) y los logros alcanzados.

Nuevas competencias.

Estas difieren con las que se buscaban años atrás, hoy son fundamentales el impacto e influencia, la comunicación efectiva orientada a mover personas, adaptabilidad al cambio en diversas coyunturas y la capacidad de innovar. Los gerentes y altos directivos tienen que ser promotores de la innovación y lograr que la creatividad genere valor.

Formación Académica.

Poseer un MBA de una escuela extranjera de negocios ya no tiene el mismo valor que antes, actualmente las organizaciones más importantes aprecian más la capacidad de generar valor a los negocios que los estudios de postgrado de un alto ejecutivo. Sin embargo, sigue siendo una tendencia contar con una maestría, 70% de estos profesionales poseen al menos una y el 20% las ha realizado en el extranjero.

En el panorama internacional, la competencia más destacada de los altos ejecutivos peruanos es su alto nivel de adaptación, ya que son culturalmente "recurseros" y emprendedores por naturaleza.

Un ejemplo.
Un brasileño que ha sido director de marketing en su país, normalmente viene al Perú como gerente general, mientras que el director de marketing en Perú llega a Brasil como gerente de marketing de una división. En la práctica la gestión es la misma, pero para las organizaciones el tamaño del mercado influye mucho en el crecimiento de un ejecutivo.

¿Necesitas ayuda?

Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: 


https://iboutplacement.com/#contactos


O puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp: