lunes, 25 de mayo de 2020

Como construir redes de contactos en tiempos de cuarentena


Sabemos que el 80% del origen de los nuevos trabajos es a través de Redes de Contacto. Siendo así, ¿Qué sucede ahora en que estamos con distanciamiento social? A continuación, te daremos un ejemplo, un cliente que está tratando de encontrar un nuevo trabajo hace ya un par de meses. Empecemos…
Antes que nada, nos dice que el mercado laboral se irá “al piso” y que no habrá ofertas de trabajo nuevas y que todos los procesos estarán detenidos. Probablemente tenga algo de razón; no obstante, se deberá revisar objetivamente si las ofertas de trabajo publicadas (sólo 20% ya que 80% son a través de Redes) han bajado.
En estos días han aparecido muchísimas nuevas ofertas. No dejarse llevar por el pesimismo. Que si nos ponemos en el escenario más negativo (realista dirán los pesimistas), que todos los procesos de selección quedaran detenidos (cuestión casi imposible) igualmente, tarde o temprano va a pasar. Y cuando pase, cada uno deberá revisar cuanto más delante se encuentra de otras personas que se dejaron estar y no ocuparon el tiempo disponible en construir y activar sus redes de contacto.
Lo primero para empezar a activar y construir una Red de Contacto es entender cuando uno puede considerar a una persona como una “Red de Contacto”.
Partimos por lo más sencillo, el contactar a una persona por LinkedIn no significa que esa persona sea un contacto. Ese será sólo un dato…un mail, un teléfono.
¿Cuándo una persona puede considerarse una Red de Contacto?
Para considerar a una persona como parte de tu Red de Contacto, esa persona te debe entregar.
1.  Información privada, es decir información que no siendo secreta tampoco es pública.
2.   Tiene que ser complemento a tus habilidades.
3.   Tiene que acercarte a las personas que toman decisiones. Para que se cumpla todo ello, esa Red debe entonces conocer tu Oferta de Valor Profesional y deberás haber creado una relación de confianza o mutuo beneficio que permita que esa Red trabaje para ti.

Estamos frente a dos desafíos, el primero es descubrir tu Oferta de Valor Profesional. No estamos hablando de tu Profesión, Conocimientos y experiencia. Eso aquí es poco relevante, eso es sólo el “desde”. Eso está en tu CV y en miles de CV muy parecidos…Entonces la Oferta de Valor Profesional se trata de todo lo anterior más tus Competencias Clave, lo que te hace diferente, las habilidades que sólo tú tienes y te diferencian del resto de los profesionales. Ni mejor ni peor, sólo diferente. El desafío es tratar de descubrir esas competencias clave y tratar de comunicarlas muy bien.

El segundo desafío es crear una relación de confianza. Eso no se construye de un día para otro. En general, esto parte porque alguien te presenta con una nueva persona y así ya tienes un 50% de la confianza ganada. Lo segundo es lograr transmitir muy bien tu Oferta de Valor y ser muy honesto en relación al objetivo que buscas al tratar de ser parte de la Red de Contacto con esa persona.
Aquí cuando hablamos de honestidad todos creen que es decirle al contacto que te de trabajo, obvio que no es eso, es muy improbable que el contacto tenga un trabajo para ti en ese preciso momento. ¡Sería como sacarse el Lotería!
¿Entonces para que te vas a “reunir” con ese nuevo contacto? La respuesta es para empezar a construir una “Relación de mutuo beneficio”, así cuando esa persona conozca de una Oferta de Trabajo para tu perfil, pueda recordarse de compartirla contigo. El tema de la “recordación” es otro concepto, se trata de posicionar tu Oferta de Valor en la mente de las personas.
Volvamos entonces a cómo construir una “Relación de Mutuo Beneficio”. Eso se hace al tratar de comunicar muy bien quién eres (Oferta de Valor) y también al tratar de rescatar cuáles son las necesidades de ese nuevo contacto y ver honestamente en cómo serle útil. A estas alturas está claro entonces que construir Redes de Contacto no es sólo llamar a una persona y decirle que estás buscando un nuevo trabajo, eso es fatal. Lo relevante es empezar a construir una relación. En tal sentido entonces, de esa primera “reunión”, debieran quedar tareas pendientes que permitan mantener y profundizar la relación, como ejemplo de esto es ayudar al nuevo contacto con un contacto tuyo en una industria interesante para él, compartir información atractiva para esa persona y principalmente “ayudarlo” a mejorar su propia red de contacto.

Por último, todos sabemos que una “relación” no se construye de un día para otro, requiere de método, planificación y tiempo. La cuarentena puede ser el paso inicial para empezar a construir la red para que al final de ella ya tengas al menos la mitad del camino recorrido y puedas reunirte en forma personal con ese nuevo contacto al cual conociste cuando estabas haciendo “teletrabajo” desde tu casa.
Las videoconferencias entregan un nivel de empatía y de relacionamiento muy distinto a una reunión en una oficina en virtud de que la persona que te recibe te está recibiendo en su casa, eso crea un nivel superior en el tipo de relación con que se está conociendo a la persona y obviamente posibilita una mejor Reunión de Red de Contacto. Aprovecha de "reunirte" ahora que estás en tu casa y así construirás una relación más sólida en tiempos que la solidaridad aflora con mayor facilidad. Crear Redes de Contactos ahora es una excelente oportunidad.

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