lunes, 9 de septiembre de 2019

Baby Boomers vs. Milennials, ¿Conflicto o la mezcla perfecta en él trabajo?


¿Los baby boomers y los Milennials pueden trabajar juntos? Administrar la diversidad generacional en el trabajo es uno de los grandes desafíos de la administración moderna. El acoplar el trabajo de los milénicos con el de las personas mayores (baby boomers) debe darse en la medida en que esta diversidad, se traduzca en diferencias en la concepción del trabajo y en la manera como los individuos entienden y afrontan aspectos como: la autoridad el liderazgo, la responsabilidad y la comunicación. Por lo tanto, el reto de las organizaciones ante la diversidad de generaciones en el trabajo es poder lograr su adecuada integración, con el fin de lograr impactar tanto el desarrollo profesional de los individuos como el crecimiento de la compañía.

Dos perspectivas distintas:

Los baby boomers son aquella generación las cuales afloraron en pleno auge económico y fueron criados en la incipiente sociedad del consumismo (1945 – 1964)
Esta generación se caracteriza por plantearse el mundo laboral como el primordial motor social y personal. La mayoría a tenido trabajos estables y muy a largo plazo. En un sistema jerárquico y piramidal, donde tiene mucho peso la figura del supervisor.
Es una generación práctica, donde la motivación y el gusto a su trabajo pasa a un segundo plano, priorizando la estabilidad y la obtención de ingresos fijos, es una generación que tiene como centro de todo a la familia, la sociedad del bienestar y la comodidad material dejando de lado tiempo para el ocio.


Teniendo como ejemplo a una generación la cual laboro mucho y ese esfuerzo desmedido no les posibilito alcanzar sus sueños y ambiciones o no les libró de ser despedidos durante la crisis de los 90, los milennials valoran más la motivación profesional que la estabilidad y fidelidad a una empresa, al igual que a trabajos que les permite desenvolver más sus facetas personales y apostar por la conciliación verdadera, tanto personal como familiar.

Los responsables del área tendrán que enfrentar esta complejidad con estrategias de comunicación diferenciadas, facilitando una cultura que valore las diferencias y la inclusión, así como rediseñar el trabajo, ya que la flexibilidad es muy valorada por las nuevas generaciones. Para ello, deben contar con recursos que les permitan lograr adaptación y armonía, siempre que se reconozcan las expectativas de los grupos generaciones.

¿Cuáles son los principales retos para las organizaciones?



  • Comunicación afectiva:
    • Los lenguajes y las formas de comunicación son muy diferentes, mientras que por un lado los baby boomers optan por estilos más burocráticos y donde hay una jerarquía piramidal. Los milennials usan un lenguaje mas casual, no gustan de los estratos y buscan equidad.


    • Tiempos y entregas:
    Mientras que los milennials prefieren trabajar a su ritmo y tienen enfoque en el resultado, pero no creen en patrones tradicionales de trabajo, por el contrario, los baby boomers tienen una gran pasión por el trabajo duro y les gusta tener bajo control los procesos y odian dejar pendientes sus obligaciones.



    • Prioridades personales:
    • Para los milennials un gran porcentaje de su enfoque en la vida tiene que ver con sentirse realizado, útil y estar en un espacio donde pueda dar rienda suelta a su creatividad, de la mano con llevar una vida social activa. Mientras que para los baby boomers lo principal es su trabajo, ya que lo ven como un medio para sustentar sus aspectos de la vida.

      Líder Coach:


      Uno de los estilos de liderazgo que ayuda a incluir la diversidad generacional y a potenciar el valor agregado que tiene cada una es precisamente el “rol del Líder Coach”.

      ¿Qué habilidades debe tener un líder coach?

           
      ü  Escuchar activamente: Le permite ayudar y generar conversaciones altamente productivas y conectarse mejor con las personas a su cargo.

      ü  Sabe hacer preguntas poderosas: Esto lleva al aprendizaje y desarrollo de los individuos y de los equipos. 

      ü  Crea alianzas: Un líder coach es experto en generar estas alianzas entre las personas y los sistemas.

      ü  Generar responsabilidades: Debe contar con esta habilidad para poder lograr transformaciones que se sostengan en el tiempo.


          Mediante estas 4 habilidades, el Líder coach podrá ser capaz de ver más allá de los estigmas y aspectos que difieren a los babys boomers con los milennials, por ende, podrá enfocarse en diseñar relaciones y espacios abiertos, de autencidad, donde se logrará apreciar la diversidad.

      ¿Cuáles son los beneficios de aplicar las habilidades profesionales del coaching?

      ü  Los baby boomers podrán compartir sus conocimientos y experiencia, y desarrollar apertura para escuchar las propuestas creativas de los milennials.

      ü  Los milennials apreciarán el valor que les da estar rodeados de expertos que pueden convertirse en sus mentores y tener la confianza de generar innovación que los baby boomers escucharán y pondrán implementar.

      ü  Ambas generaciones podrán crear alianzas, es decir acuerdos cómo quieren comportarse entre ellos, teniendo cualidades que cada uno valora y pueden potenciar sus habilidades para lograr los objetivos que les son comunes.

      ü  Los equipos se enfocarán en la aceptación de la diversidad, podrán crear espacios respetuosos donde desde la autenticidad, puedan opinar y retroalimentarse para crecer profesionalmente.

      ü  Habrá un espacio de aprendizaje y mejora continua en el equipo, bajo las habilidades de escuchar y preguntas poderosas todos podrán aportar y crear valor para la organización.



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