miércoles, 4 de septiembre de 2019

10 habilidades importantes que todo ejecutivo debe tener en cuenta



Nos encontramos en un mercado laboral mucho más competitivo, por lo cual el tener un buen Curriculum Vitae ya no es suficiente. Por ello, se necesita tener en cuenta ciertas habilidades que te ayuden a marcar una diferencia ante tus competidores, haciéndote resaltar ante los demás.
Por eso, hoy te enseñaré 10 habilidades claves que te ayudarán a competir.

1.   Solucionar problemas complejos:( Es el acto y el resultado de resolver)

La resolución de problemas está vinculado al procedimiento que permite solucionar una complicación. La noción puede referirse a todo el proceso o a su fase final, cuando el problema efectivamente se arregla.
En su sentido más amplio, la resolución de un problema comienza con la identificación del inconveniente en cuestión. Después de todo, si no se tiene conocimiento sobre la existencia de la contrariedad o no se la logra determinar con precisión, no habrá tampoco necesidad de encontrar una solución.
Una vez que el problema se encuentra identificado, se hace necesario establecer una planificación para desarrollar la acción que derive en la resolución. En ciertos contextos, la resolución de problemas obliga a seguir determinados pasos o a respetar modelos o patrones.

2.   Pensamiento Crítico:

Es la capacidad para pensar por uno mismo, libre de distorsiones como son los medios, los prejuicios o las presiones sociales a las que nuestra forma de pensar se ve sometida continuamente.

Esta forma de pensar será el resultado de haber tenido en cuenta los argumentos a favor o en contra y haber tomado una decisión (la más razonable) con respecto a un tema en concreto.  Escuchar argumentos a favor y en contra se supone que nos acercará a la verdad y como resultado de esto llegaremos al producto final que será un posicionamiento argumentado sobre el tema en cuestión, la solución a un problema o una conclusión.

3.   Creatividad:

La creatividad es un factor clave en muchas situaciones que pueden encontrarse en una empresa. Se trata un elemento fundamental que debe estar presente en todo equipo de trabajo. Hemos hablado en alguna ocasión sobre diferentes técnicas para potenciarla.

Como expresaba Jack Foster en su libro How to Get Ideas "Una idea no es más que una combinación nueva de viejos elementos", siendo esta la piedra angular de la creatividad.

Esto nos da entender que, para producir nuevas ideas a partir de la combinación de otras anteriores, las empresas tienen que observar, escuchar, no perder nunca la curiosidad y ser audaces. Historias de éxito como las de 3M, Intel o Microsoft demuestra que la creatividad y la innovación pueden ser los elementos que distinguen a una empresa y le procuran una auténtica ventaja competitiva a largo plazo.

Por ello, hoy en día las empresas buscan a candidatos o empleados que sean creativos e innovadores, tanto para brindar propuestas a beneficio de la organización, así como, solucionar dichos problemas de manera efectiva.

Este factor es muy importante, porque hará que tus opiniones sean más sólidas, y por lo tanto la confianza en cuanto a esta cuestión aumentará, ya que, será un pensamiento de buena calidad que nos acercará a la verdad en cuanto a un tema, problema o pregunta.

4.   Gerencia de Personas:

El rol de la Gerencia de Personas es generar las mejores condiciones organizacionales para que las personas estén bien. Así hacen bien su trabajo, reflejado en un desempeño voluntario de alto nivel, y se logran los resultados.

Eso quiere decir que la oferta de valor de la Gerencia de Personas nos ayuda a proveer sustentabilidad emocional y cultural, asegurando la perdurabilidad de los resultados organizacionales, creando las condiciones emocionales y la infraestructura empresarial para alcanzar la estrategia que la empresa visualizó, desarrollando deliberadamente atmósferas de equipos, competencias empresariales (A nivel de la cadena de valor) y competencias a nivel de las personas.

5.   Coordinación con otros:

Coordinarse con otros no es más que trabajar en equipo, el poder tener una buena comunicación con los demás miembros de tu equipo, te permitirá tener mayor efectividad al momento de alcanzar los objetivos planteados por la empresa.
Estas son ciertas recomendaciones que te pueden ayudar a tener una mayor eficiencia al momento de coordinar con otros:

-  Busca tu factor diferencial que complementa el grupo y lo hace más fuerte.
Habla, comunica de manera verbal y no verbal tus impresiones, propuestas y sugerencias para que todos puedan disponer de toda la información relevante.

 Sincronízate con el conjunto; toca la misma melodía al mismo tiempo siguiendo la batuta acordada; actuar de manera coordinada es lo que convierte al grupo en un instrumento eficaz.

  Creé en tus compañeros. Si no confías en ellos mejor te sales del grupo: tienes que tener la convicción de que cada persona hace lo que tiene que hacer de la mejor manera posible.

6.   Inteligencia emocional:

Si nos detenemos a observar a nuestro alrededor, podemos ver como las personas que obtienen el mayor éxito en las organizaciones, no son siempre las que tienen más capacidades, ni las que tienen más méritos y eficacia real. Todo eso son parámetros importantes, pero no suficientes, el verdadero éxito requiere algo más, como la habilidad para tratar de forma conveniente a las personas convenientes, a esto le llamamos inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad de percatarse de los propios sentimientos, así como de los de los demás, y gestionarlos de forma beneficiosa.

Daniel Goleman elabora una profunda investigación acerca del concepto de inteligencia emocional aplicado al trabajo y demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y son generadoras de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.

 Por ello, es importante tener en cuenta esta habilidad que hoy en día es muy solicitada por las empresas u organizaciones. 

7.   Juicio y toma de decisiones:
             
Es el proceso de analizar, organizar y planificar en busca de un propósito   específico.

Para el administrador o gerente tomar decisiones representa una de las mayores responsabilidades que debe asumir a nivel laboral. Tomar la decisión correcta es una de las metas de quienes practican la gerencia, para ello deben contar con ciertos conocimientos, una amplia experiencia en el tema y seguridad personal.

En las organizaciones, las decisiones se toman mediante cuatro funciones administrativas las cuales son: Planeación, organización, dirección y control.
En otros casos, se toman mediante dos mecanismos importantes:

ü  Racionalidad: Proceso donde se elaboran modelos sencillos en los que analizan las características de los problemas sin enfatizar en la complejidad.

ü  Intuición: Es un enfoque donde las decisiones se toman inconscientemente, por experiencia dilatada.

La toma de decisiones es un aspecto primordial de alta gerencia, ya que, todo buen gerente tiene que manejar adecuadamente la responsabilidad de tomar decisiones acertadas, porque diariamente toman grandes decisiones que suponen riesgos para las organizaciones.

8.   Orientación al servicio:

La Orientación al Servicio es un aspecto que diferencia a unas empresas de otras, aquellas empresas que asumen la filosofía de brindar un buen servicio al cliente, por lo general, obtienen mejores resultados.

Por eso, cuando una empresa solicita personal para trabajar y especifica que busca personas que tengan orientación al servicio, se refiere a que quieren profesionales que puedan comprender las necesidades de los clientes y poder cumplir con sus expectativas.

Para una empresa la orientación al servicio significa darle un alto valor a cada cliente y un excelente trato humano, demostrarles a los clientes que todos son importantes, para esto se suele establecer una relación personal con los clientes, no solo para lograr una compra en el momento, sino para lograr la fidelidad de los mismos.

Por ello, las empresas están interesados en adquirir un personal que tenga esta habilidad, ya que, genera un alto valor a su empresa.

9.   Negociación:

La negociación es un proceso a través del cual se toman acuerdos entre dos o más personas o empresas.

Esto es algo frecuente en el día a día y es un aspecto muy valorado por las organizaciones, ya sea para realizar convenios con los trabajadores, conseguir buenos precios y condiciones con los proveedores o llegar a pactos con tus socios.

Por ello, las empresas buscan a un personal con capacidades persuasivas, que le ayuden a poder influenciar al momento de una negociación.


10.      Flexibilidad cognitiva:

La flexibilidad cognitiva constituye una meta-competencia precisa para encarar los retos profesionales de este siglo; que supone una cotidiana exigencia característica de nuestro tiempo, como señala el Foro de Davos.

El término “flexibilidad cognitiva” emerge, sí, dentro del bloque de fortalezas a desarrollar de modo especial, y cabe preguntarse a qué nos referimos con este concepto en el contexto del desempeño profesional.

Para entenderlo mejor la flexibilidad cognitiva es la capacidad que permite a la persona alternar rápidamente de una respuesta a otra, respondiendo a las demandas cambiantes de una tarea o situación.

Por lo tanto, tiene un componente de adaptación muy importante y muy valioso para nuestro desarrollo personal y profesional, ya que nos permite cambiar nuestras perspectivas, tomar los errores como oportunidades de aprendizaje y generar estrategias de cambio.

Asimismo, esta capacidad actúa de la mano con otras funciones ejecutivas, tales como los procesos de inhibición y la memoria de trabajo, permitiendo un procesamiento y desarrollo integral de nuestras capacidades.


Por ello, esta capacidad es muy solicitada por las empresas, por tal motivo es importante tomarla en cuenta para tener éxito no solo al momento de competir en el mercado laboral, sino también como crecimiento profesional.

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